Ingenium

Ingenium es un proyecto ideado para estudiantes en los primeros cursos de Ingeniería.

INGENIUM

Descripción

Ingenium tiene el objetivo de reforzar y completar la formación técnica que se imparte en las distintas Escuelas, a la vez que se aporta una visión más práctica y cercana de la Ingeniería. Pretendemos dar una visión de la carrera desde una nueva y amable perspectiva.

ing

 

 

Competencias personales y currículum universitario (Dr. Cazorla)

 curriculumm2

Adolfo Cazorla es catedrático de Proyectos de la Escuela de Agrónomos de la UPM y director de un ambicioso grupo de investigación, GESPLAN, especializado en proyectos de planificación. Fue Vicerrector de Asuntos Económicos y Secretario General de esa universidad, la misma en la que estudia un buen número de residentes y amigos de Montalbán: un invitado de lujo.

Nuestro invitado, que fue Director General de Agricultura y Alimentación y Viceconsejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, empezó a finales de febrero un ciclo de sesiones de formación acerca de las capacidades personales del nuevo currículum universitario: ¿qué se le pide al graduado? ¿Qué aptitudes debe tener? ¿Cómo enfocar eficazmente el currículum? ¿Se puede hacer ese diseño en los años del Grado? 

Repasó los modelos universitarios a partir del reciente plan Bolonia hizo un balance de la universidad española actual: la comparó con las universidades punteras norteamericanas; y expuso cuáles son las principales lagunas que un universitario debe cubrir antes de acabar esta etapa tan decisiva en su vida. 

Analizó en esta primera sesión las competencias personales: a la hora de contratar a un graduado ese tipo de competencias cuenta aún más que las calificaciones. Enseñó con ejemplos concretos qué buscan las empresas en un futuro trabajador.

Resultó de gran interés el sistema para estudiar la personalidad del universitario en función de una serie de 46 competencias evaluadas por un organismo mundial (IPMA). No todo son competencias personales: pesan también las técnicas, las contextuales y las sociales, sobre las que hablará en las próximas sesiones. 

A la salida todos los asistentes teníamos deberes que hacer antes de la siguiente sesión.

 

Pablo M.