Ingenium

Ingenium es un proyecto ideado para estudiantes en los primeros cursos de Ingeniería.

INGENIUM

Descripción

Ingenium tiene el objetivo de reforzar y completar la formación técnica que se imparte en las distintas Escuelas, a la vez que se aporta una visión más práctica y cercana de la Ingeniería. Pretendemos dar una visión de la carrera desde una nueva y amable perspectiva.

ing

 

 

Centre Européen de Recherche Nucléaire, on y va!

 cernn1

Empecemos a contar la expedición desde el aeropuerto. Allí tuvimos que dejar a buenos amigos y familiares en tierra, muy a nuestro pesar, para embarcarnos en nuestra aventura. Nunca mejor dicho, ya que lo primero que se encontraron los que fueron de cabeza de pelotón fueron problemas con el alquiler de coches. Tras el primer susto tuvimos el primer contacto con los suizos: el albergue. Acogedor, lleno de vida, alegre y cómodo, nos vio partir al amanecer el primer día, madrugar los siguientes y volver anhelando su hospitalidad al final de cada jornada.

Y es que las visitas al CERN fueron realmente agotadoras. Ninguno de los allí novatos pudimos imaginarnos la magnitud de aquel complejo. Situado a las afueras de Ginebra, colindando con Francia, el CERN nos albergó dos días, durante los cuales intentamos comprender y asimilar la importancia, tamaño y función del centro de control del LHC o el experimento CMS, entre otros. Para ello, tuvimos la especial y muy agradecida colaboración del físico Vuko Brigljevic. Sus conferencias magistrales nos acercaron a la comprensión del complejo e inexplorado mundo de la física de partículas y en especial del aclamado descubrimiento de la partícula que encaja con un bosón de Higgs.

No todo fueron cables superconductores de niobio-titanio, ni cámaras de radiofrecuencia, ni criogenias, ni 45 mil toneladas de imán subterráneo... Gracias a Dios, se nos brindó un clima perfecto para una rápida visita a Ginebra. Recorrimos monumentos religiosos, lugares emblemáticos y vivimos en primera persona el poderío suizo con sus potentes coches, elevados precios y arraigados valores cívicos.

En definitiva, el viaje reunió a 31 personas para formar un grupo de amigos, hermanos en mitad de un mundo de partículas subatómicas y compañeros de comunión por una de las ciudades más importantes del país alpino. Cual bosón de Higgs, Ginebra fue testigo de un viaje maravilloso que reunió a inquietos, atrevidos y curiosos para vivir una experiencia inolvidable; un viaje hasta el centro de la materia, un viaje al CERN.

 Mario T.

cernn2